domingo, 22 de abril de 2012

Enrique Lister: MARIE LANGER: UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD


MARIE LANGER: UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD
Enrique Lister[i]


Mesa redonda CIR 26-4-1988 Madrid, España.
Publicado en Boletín del Centro Internacional de Investigación
en Psicología social y grupal 12. Madrid, junio 1988




Hace más de medio siglo, en 1936, se libró en España lo que sería la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, el primer gran choque armado entre el fascismo y la democracia, entre la reacción y el progreso. Una guerra impuesta por la agresión fascista nacional (sublevación militar del 18 de julio) e internacional (apoyos de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini), que hizo que la lucha del pueblo español no fuese meramente un conflicto fratricida, una guerra civil, sino una lucha de carácter antifascista, en defensa de las libertades y el régimen democrático, seriamente amenazado en el contexto internacional de la época.

Comprendiendo perfectamente el carácter y contenido del conflicto generado en España, los cerca de 35.000 'Voluntarios de la Libertad' que, de cerca de 60 países, llegaron a combatir y ayudar en diferentes campos al pueblo español, se convirtieron en los auténticos embajadores de esos millones de hombres y mujeres que, en sus propios países, apoyaban la lucha antifascista en España.

La presencia de esos “Voluntarios de la Libertad" al lado de los combatientes populares españoles, es la prueba más sobresaliente y heroica de la inmensa Solidaridad internacional que genero nuestra lucha. Ellos eran los legítimos embajadores de todos los pueblos del mundo: eran los dignos representantes de la clase obrera, de los campesinos, empleados e intelectuales de cada país. La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que aquí llegaron provenientes de los cinco continentes, eran los genuinos representantes de cuantos comprendían que liberar España de la opresión no era un asunto privado de los españoles, sino la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva.

La guerra del pueblo español ha demostrado y demuestra a los pueblos que todavía luchan por conquistar o defender su independencia y su libertad, la necesidad de la unidad de acción de la clase obrera con todas las fuerzas progresistas en cada nación y en todas las naciones para defender juntas la paz y el progreso histérico de los pueblos. La guerra de España demostró y sigue demostrando el valor y la fuerza de la solidaridad internacional.

(Karl) Max Langer y (Mimi) Maria Langer en las Brigadas Internacionales
Entre esos 'Voluntarios”, ejerciendo como sanitarios en un hospital de campaña cerca del frente de Morata de Tajuña, durante la batalla del Jarama (febrero-marzo de 1937), conocí, trabajando en precarias condiciones, a Marie Langer junto a su compañero Max, al que asistía en el sector de la División "C", bajo mi mando.

Era Marie Langer el vivo exponente del espíritu solidario internacional; ella misma había vivido en sus propias carnes la opresión fascista en su Austria natal, adquirió conciencia política y fue una consecuente defensora de la libertad, primero en España y después en Latinoamérica.

Registro  médico de las brigadas firmado por Mimi (Manovil, apellido durante la guera)
         Cabe resaltar su dura labor en aquellos hospitales de campana, mal provistos y con demasiada “clientela”. Ella que vino como anestesista, tuvo que aprender sobre el terreno, en la práctica, a coser heridas, enyesar fractures, extraer metralla 0, especialmente, asistir a su compañero Max en los terribles laparotomías, sin que cayera en ningún momento su ánimo y actividad.

          Mi recuerdo de Marie Langer, extensible al resto de los 'Voluntarios de la Libertad“, no puede ser mejor, y quiero rendir aquí, para terminar, mi modesto pero sincero y profundo reconocimiento a cuantos, bien con las armas en la mano, bien con su trabajo abnegado y lleno de peligros en muchos casos, vinieron a confraternizar, a apoyar y compartir la justa lucha que libraba el pueblo español. Todos ellos tienen nuestra gratitud y reconocimiento.




Archivo JLGF


[i]  Nota de jlgf: Enrique Líster Forján, originalmente Jesús Liste Forján (21 de abril de 1907 —  8 de diciembre de 1994) General de los ejércitos soviético, polaco y yugoeslavo. Fue Coronel del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Ha sido durante 25 años (1949-1974) miembro de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de España.
    
      Proclamada la República fue enviado a la URSS por el PCE para cursar estudios en la Academia Frunze de la Komintern en Moscú.  A su regreso a España, integró la dirección de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que funcionó como la fuerza de choque armada del PCE.
     En la fase inicial de la Guerra Civil en España, Líster tuvo un papel destacado en la organización del Quinto Regimiento, la primera escuela militar para formación de milicianos.     Luego se convirtió en el comandante de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República y mas adelante, de la 11ª División.  Participó en combates en la Sierra de Guadarrama,  el Tajo, Toledo, Brunete, en el sur de Cataluña y Aragón, y en la Batalla de Madrid.
Tras la derrota de la Republica se exilió en la URSS, incorporándose al Ejército soviético ya entrada la II Guerra Mundial, alcanzando el grado de general en las fuerzas de la URSS, Polonia y de la nueva Yugoslavia.
     Siguió formando parte durante más de dos décadas de la dirección del PCE desde la URSS, Francia y Checoslovaquia.  La crisis interna del PCE tras la intervención soviética en Checoslovaquia  llevó a Líster a fundar el rival Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en 1973.  En 1977 retornó a España y a la militancia en el  PCE 

No hay comentarios.: