jueves, 20 de abril de 2017

Terrorismo de Estado. Efectos psicológicos en los niños



                   Tomado de:
Movimiento solidario de salud mental
Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas.
Comp. Victoria Martínez
Editorial Paidós. Buenos Aires 1987



EPILOGO

Marie Langer

     Desde el exilio lo nuestro siempre fue un saber de todos los horrores que pasaron aquí, en nuestra Argentina. Fue un saber lleno de odio e impotencia. Lo único que pudimos hacer allá, en México, fuera de cualquier peligro, era la denuncia  y  si,  también, la ayuda psicológica a los que vinieron destrozados de aquí. Por eso, aunque no trabajamos allá con niños en grupo, reconozco mucho de lo vivido por ustedes.

     La neutralidad terapéutica desde ya no corre. Ser neutral frente a  estos criminales  nos  sería imposible  y  antiético. Además, ¿Cómo crear el necesario espacio de confianza, si uno, aunque simulando, se mostrara neutral?

     Nuestro trabajo fue tanto más fácil que el vuestro. Igualmente con cada preso, ex torturado, como con cada familiar sobreviviente, a quienes pudimos ayudar a rehacerse, teníamos la sensación de haber ganado una, aunque ínfima batalla, contra los militares que pretendían haberlos destrozado definitivamente.

     El trabajo de ustedes es mucho más difícil y novedoso. Devolver a estos niños la imagen restaurada de los padres, insultados durante años por los medios de comunicación, es fundamental para su autoestima y  su evolución.  Tienen razón cuando hablan en las conclusiones de la importancia de la tarea clínica, pero además "de la necesaria resolución desde lo político-social, mediante una respuesta de justicia y un ejemplificador castigo a todos  los responsables  de  su dolorosa  pérdida,  sin lo  cual esos niños no vislumbrarían... la recuperación de valores de justicia, libertad  y verdad  que aún se les deben".

     Sin embargo, cuando este libro aparezca,  temo  que  ya  se haya puesto el "punto final" al drama que desde luego no terminará  por eso.

    Igualmente ustedes, tenaces, valientes y creativos, seguirán luchando por y con estos "niños célebres", y la técnica "psicosocial" descrita aquí servirá tal vez para rescatar a otros niños guatemaltecos, salvadoreños, etc., de nuestra dolida América.


Buenos Aires.  1987

No hay comentarios.: